El UTQG (Uniform Tire Quality Grade) es un marcaje obligatorio para la comercialización de los neumáticos en Estados Unidos, que fue creado por el gobierno estadounidense para informar mejor a los consumidores sobre las prestaciones de los neumáticos antes de la compra. Para hacerlo, el sistema UTQG evalúa los neumáticos según 3 criterios:
Se trata de un indicador desgaste del neumático: cuanto más alto es el índice del treadwear, más larga se supone que es la vida útil del neumático. Así, un neumático con un treadwear de 100 se desgastará en teoría 2 veces más rápido que un neumático con un treadwear de 200.
Estos valores van de 60 hasta 620. 100 es la cifra de referencia estándar, un valor de más de 100 es bueno y menos de 100 se considera deficiente.
Esta cifra podrás encontrarla en el lateral del neumático compuesto del la palabra “Treadwear” y seguido de las 3 cifras de su calificación de la manera siguiente: Treadwear 500
Corresponde a la capacidad del neumático para pararse en línea recta sobre una superficie mojada. Las notas van de AA (mejor nota) a C (valor mínimo aceptable para la comercialización en el mercado estadounidense).
Este criterio mide la resistencia del neumático al calentamiento y sus notas también van de AA a C. Evalúa la capacidad del neumático para disipar el calor y resistir sus efectos.
A decir verdad, esta clasificación no es muy fiable para guiarte a la hora de elegir un neumático. De hecho, tiene 2 limitaciones principales:
Las normas UTQG tienen límites para orientarte al elegir tus neumáticos y no sustituyen al etiquetado que existe a nivel europeo.
Para hacerte una idea de las prestaciones reales de un neumático, no dudes en consultar los resultados de las pruebas realizadas por organismos independientes para las revistas o para los clubes automovilísticos.
Nuestro motor de búsqueda y nuestro comparador de neumáticos agregan todos estos datos para ti y te los muestran con un sistema de notas claro, completo y accesible.
Como su nombre indica, el neumático simétrico tiene un dibujo idéntico en los dos lados.
Es el tipo de neumático más corriente en los coches compactos o urbanos. Los neumáticos simétricos está principalmente disponible en medidas pequeñas (13,14 o 15 pulgadas).
En resumen, los neumáticos simétricos son ideales si buscas un neumático con prestaciones básicas y no es muy caro.
Al contrario que el neumático simétrico, el neumático asimétrico tiene dibujos diferentes en las zonas interna y externa de la banda de rodadura.
En el lado externo, los bloques de goma son en general más anchos para ofrecer un mejor agarre en las curvas. En el lado interno, las nervaduras están esculpidas para evacuar eficazmente el agua en carretera mojada.
Los neumáticos asimétricos están básicamente disponibles en medidas medianas y grandes (más de 19 pulgadas), se monta a menudo en los vehículos potentes y de gama media y alta.
En resumen, los neumáticos asimétricos son perfectos para conducir tu berlina o tu vehículo deportivo con total seguridad en todos los tipos de trayectos.
Con su perfil característico en forma de “V”, el neumático direccional está diseñado para drenar rápidamente grandes cantidades de agua a gran velocidad.
Este tipo de perfil se usa principalmente en los neumáticos de invierno de última generación debido a su excelente motricidad sobre la nieve.
En resumen, el neumático direccional, que antes estaba dirigido a los coches deportivos, se usa ahora para enfrentarse a todas las condiciones climatológicas del invierno.
Este tipo de perfil, que combina la tecnología asimétrica y la direccional, todavía no es frecuente en el mercado.
Está dirigido a los coches deportivos que buscan las más altas prestaciones. El neumático derecho (R) y el izquierdo (L) son diferentes y, a veces, incluso los 4 neumáticos cuando las medidas son diferentes en la parte delantera y en la trasera.
En resumen, está específicamente diseñado para los coches deportivos que buscan el máximo nivel de prestaciones
La selección del neumático es uno de los factores más importantes para la vida útil de un neumático. Elegir la especificación correcta de un neumático aumenta de manera significativa la vida útil del neumático y reduce los costes operacionales del vehículo. Buscallantas.co ofrece una amplia gama de neumáticos, incluidos Radiales, Diagonales y Sólidos y todos ellos ofrecen ventajas específicas a diferentes aplicaciones y maquinaria.
Los neumáticos radiales de Magna están construidos con una serie de cables de acero, que están colocados en un patrón de forma perpendicular a la dirección de rodamiento, de modo que los cables formen, aproximadamente, ángulos rectos con respecto a la línea central de la banda de rodadura, y paralelos entre sí. Este cableado le proporciona fuerza y estructura al neumático. Debido a la construcción radial totalmente de acero, la pared lateral de un neumático radial es más flexible en comparación con un neumático diagonal que resulta en una huella más corta pero más amplia. Esto significa menos resistencia a la rodadura, menor consumo de combustible, más agarre y mayor confort de marcha a alta velocidad. La construcción radial de acero elimina el movimiento entre capas, lo que se traduce en una menor acumulación de calor y resistencia al calentamiento. Además, al estar los cables directamente debajo de la banda de rodadura, aseguran una deformación menor, lo que supone una mayor tracción y resistencia a la perforación. Las desventajas del neumático radial son, por ejemplo, un desplazamiento más duro a baja velocidad en carreteras difíciles y en una operación de «fuera de carretera», la disminución de la capacidad de «autolimpieza», una pared lateral más rígida y menor capacidad de agarre a baja velocidad.
Un neumático diagonal está hecho con capas de tejido cubiertas con caucho (comúnmente nylon) colocadas en ángulos de aproximadamente 30-40 grados, en capas sucesivas formando ángulos opuestos en un patrón entrecruzado al que se aplica la banda de rodadura. Este tipo de construcción ofrece las siguientes ventajas: un desplazamiento suave en superficies ásperas, con mayor comodidad para el operador, y también la capacidad de soportar cargas más altas. Por ello, estos neumáticos son especialmente efectivos para maquinaria en puertos y terminales. Las desventajas que estos tienen son: tener un menor agarre a alta velocidad, ser más sensibles al sobrecalentamiento, presentar un desgaste acelerado y un mayor consumo de combustible.
Los neumáticos sólidos, no son en realidad neumáticos ya que no están rellenos de aire. Estos neumáticos se usan para aplicaciones industriales y son adecuados para carretillas elevadoras, vehículos de transporte pesados, camiones de plataforma y otros vehículos industriales. Son los preferidos por las compañías de
reciclaje y desechos que manipulan productos de vidrio, debido a su resistencia al daño por punción. Son muy estables, no necesitan mantenimiento y también pueden soportar una carga de peso significativamente mayor que las llantas neumáticas sin el riesgo de sufrir reventones. Los neumáticos sólidos están diseñados especialmente para máquinas industriales de movimiento lento que requieren levantar peso.
El índice de carga máxima que una llanta puede transportar circulando a la máxima velocidad expresada por el símbolo y la máxima presión de inflado correspondiente
I.C. | Kg | I.C. | Kg | I.C. | Kg | ||||||||
0 | 45 | 40 | 140 | 80 | 450 | ||||||||
1 | 46.2 | 41 | 145 | 81 | 462 | ||||||||
2 | 47.5 | 42 | 150 | 82 | 475 | ||||||||
3 | 48.3 | 43 | 155 | 83 | 487 | ||||||||
4 | 50 | 44 | 160 | 84 | 500 | ||||||||
5 | 51.5 | 45 | 165 | 85 | 515 | ||||||||
6 | 53 | 46 | 170 | 86 | 530 | ||||||||
7 | 54.5 | 47 | 175 | 87 | 545 | ||||||||
8 | 56 | 48 | 180 | 88 | 560 | ||||||||
9 | 58 | 49 | 185 | 89 | 580 | ||||||||
10 | 60 | 50 | 190 | 90 | 600 | ||||||||
11 | 61.5 | 51 | 195 | 91 | 615 | ||||||||
12 | 63 | 52 | 200 | 92 | 630 | ||||||||
13 | 65 | 53 | 206 | 93 | 650 | ||||||||
14 | 67 | 54 | 212 | 94 | 670 | ||||||||
15 | 69 | 55 | 218 | 95 | 690 | ||||||||
16 | 71 | 56 | 224 | 96 | 710 | ||||||||
17 | 73 | 57 | 230 | 97 | 730 | ||||||||
18 | 75 | 58 | 236 | 98 | 750 | ||||||||
19 | 77.5 | 59 | 243 | 99 | 775 | ||||||||
20 | 80 | 60 | 250 | 100 | 800 | ||||||||
21 | 82.5 | 61 | 257 | 101 | 825 | ||||||||
22 | 85 | 62 | 265 | 102 | 850 | ||||||||
23 | 87.5 | 63 | 272 | 103 | 875 | ||||||||
24 | 90 | 64 | 280 | 104 | 900 | ||||||||
25 | 92.5 | 65 | 290 | 105 | 925 | ||||||||
26 | 95 | 66 | 300 | 106 | 950 | ||||||||
27 | 97.5 | 67 | 307 | 107 | 975 | ||||||||
28 | 100 | 68 | 315 | 108 | 1000 | ||||||||
29 | 103 | 69 | 325 | 109 | 1030 | ||||||||
30 | 106 | 70 | 335 | 110 | 1060 | ||||||||
31 | 109 | 71 | 345 | 111 | 1090 | ||||||||
32 | 112 | 72 | 355 | 112 | 1120 | ||||||||
33 | 115 | 73 | 365 | 113 | 1150 | ||||||||
34 | 118 | 74 | 375 | 114 | 1180 | ||||||||
35 | 121 | 75 | 387 | 115 | 1215 | ||||||||
36 | 125 | 76 | 400 | 116 | 1250 | ||||||||
37 | 128 | 77 | 412 | 117 | 1285 | ||||||||
38 | 132 | 78 | 425 | 118 | 1320 | ||||||||
39 | 136 | 79 | 437 | 119 | 1360 | ||||||||
I.C. | Kg | I.C. | Kg | I.C. | Kg | ||||||||
120 | 1400 | 160 | 4500 | 200 | 14000 | ||||||||
121 | 1450 | 161 | 4625 | 201 | 14500 | ||||||||
122 | 1500 | 162 | 4750 | 202 | 15000 | ||||||||
123 | 1550 | 163 | 4875 | 203 | 15500 | ||||||||
124 | 1600 | 164 | 5000 | 204 | 16000 | ||||||||
125 | 1650 | 165 | 5150 | 205 | 16500 | ||||||||
126 | 1700 | 166 | 5300 | 206 | 17000 | ||||||||
127 | 1750 | 167 | 5450 | 207 | 17500 | ||||||||
128 | 1800 | 168 | 5600 | 208 | 18000 | ||||||||
129 | 1850 | 169 | 5800 | 209 | 18500 | ||||||||
130 | 1900 | 173 | 6000 | 210 | 19000 | ||||||||
131 | 1950 | 171 | 6150 | 211 | 19500 | ||||||||
132 | 200 | 172 | 6300 | 212 | 20000 | ||||||||
133 | 2060 | 173 | 6500 | 213 | 20600 | ||||||||
134 | 2120 | 174 | 6700 | 214 | 21200 | ||||||||
135 | 2180 | 175 | 6900 | 215 | 21800 | ||||||||
136 | 2240 | 176 | 7100 | 216 | 22400 | ||||||||
137 | 2300 | 177 | 7300 | 217 | 23000 | ||||||||
138 | 2360 | 178 | 7500 | 218 | 23600 | ||||||||
139 | 2430 | 179 | 7750 | 219 | 24300 | ||||||||
140 | 2500 | 180 | 8000 | 220 | 25000 | ||||||||
141 | 2575 | 181 | 8250 | 221 | 25750 | ||||||||
142 | 2650 | 182 | 8500 | 222 | 26500 | ||||||||
143 | 5725 | 183 | 8750 | 223 | 27250 | ||||||||
144 | 2800 | 184 | 9000 | 224 | 28000 | ||||||||
145 | 2900 | 185 | 9250 | 225 | 29000 | ||||||||
146 | 3000 | 186 | 9500 | 226 | 30000 | ||||||||
147 | 3075 | 187 | 9750 | 227 | 30750 | ||||||||
148 | 3150 | 188 | 10000 | 228 | 31500 | ||||||||
149 | 3250 | 189 | 10300 | 229 | 32500 | ||||||||
150 | 3350 | 190 | 10600 | 230 | 33500 | ||||||||
151 | 3450 | 191 | 10900 | 231 | 34500 | ||||||||
152 | 3550 | 192 | 11200 | 232 | 35500 | ||||||||
153 | 3650 | 193 | 11500 | 233 | 36500 | ||||||||
154 | 3750 | 194 | 11800 | 234 | 37500 | ||||||||
155 | 3875 | 195 | 12150 | 235 | 38750 | ||||||||
156 | 4000 | 196 | 12500 | 236 | 40000 | ||||||||
157 | 4125 | 197 | 12850 | 237 | 41250 | ||||||||
158 | 4250 | 198 | 13200 | 238 | 42500 | ||||||||
159 | 4375 | 199 | 13600 | 239 | 43750 | ||||||||
El indice de velocidad indica la velocidad máxima sostenida en la que una llanta puede rodar, llevando la máxima carga expresada por el indice de carga y la presión máxima de inflado correspondiente
Símbolo de Velocidad | Velocidad en(mph) | Velocidad en (kmph) |
---|---|---|
M | 81 mph | 130 km/h |
N | 87 mph | 140km/h |
P | 93 mph | 150 km/h |
Q | 99 MPH | 160km/h |
S | 112 MPH | 180km/h |
T | 118 MPH | 190km/h |
U | 124 MPH | 200km/h |
H | 130 MPH | 210km/h |
V | 149 MPH | 240km/h |
W | 168 MPH | 270km/h |
Y | 186 MPH | 300km/h o más |